lunes, 30 de marzo de 2015

¿Arruinan los niños?

El otro día tomando café con un grupo de personas salió el tema niños y familia a la luz y debo reconocer que algunas reacciones y comentarios me dejaron de piedra. Para poneros en antecedentes os dejo algunas de las perlitas que escuché:

-Para poder tener más de un hijo al mes hay que ganar varios miles de euros cada mes y tener una casita, porque si no, cómo los crías?

-Los niños son tu ruina económica.

-Tener más de dos hijos, es logisticamente hablando, practicamente imposible de coordinar y organizar.

-Si se tienen más de dos hijos es imposible prestar atención a todos.


Cómo se os queda el cuerpo? A mí la verdad es que me sorprendieron bastante los comentarios, y creo que alguno de ellos fue hasta desacertado. Creo que hasta los que no tenemos hijos sabemos que criarlos cuesta un dinerito muy curioso al mes pero yo creo que cuánto más dinero tenemos a nuestra disposición más gastamos, independientemente de en qué lo gastemos.

Entiendo que en el caso particular de una de las personas presentes (5 hijos, hipoteca imposible de pagar y pérdida de la casa) vea el tener hijos como una posible carga económica (que lo son), pero pienso que en esa familia en la que entraban dos buenos sueldos (estamos hablando de más de 3000 euros al mes) no tenían una visión real de sus posibilidades económicas. Es decir, gastaban más de lo que debían. Cuando esto ocurre, independientemente de si tenemos hijos o no, tarde o temprano acabaremos sucumbiendo a la tentación de gastar más y acabaremos por endeudarnos.

No creo que sea prácticamente imposible coordinar los horarios de varios hijos, aunque sí creo que, logicamente, a más miembros en la familia, más dificultad de coordinar. Claro que criar a un hijo sale caro, pero también existe la posibilidad de una vez cubiertos los mínimos, decidir en qué seguimos gastando y dónde podemos recortar.

El tema de prestar atención a los niños sí que me parece más peliagudom porque es cierto que el amor se multiplica, pero el tiempo se divide. Si la falta de tiempo en repartida entre todos los hijos por igual, me parece justo, pero esta no suele ser la norma general. Mi experiencia personal me lleva a pensar que el niño más tranquilo es el que menos atenciones recibe, ya que los padres están muchas veces ocupadps lidiando con el niño que la esté liando en ese momento...y ya sabemos todos que la cabra tira para el monte, y suelen perder habitualmente los mismos.

10 comentarios:

  1. Yo, que estoy acostumbrada a que me digan eso de ¿cómo lo haces para tener cuatro? una conversación que se reduzca a dinero como motivación para tener más o menos hijos me parece muy triste. Los niños, en realidad necesitan poco dinero, una vez cubiertas las necesidades básicas de ropa y cómida ( y no es demasiado caro hoy en día) no necesitan mucho más.
    A partir de ahí entramos en lo que los padres "creen" que el niño necesita, que si clases de karate, la tablet para que se entretenga, ropa de marca, demasiados juguetes en reyes,...el niño prodía prescindir de todo eso pero los padres se sentirían culpables pues en su ideal de paternidad incluye esos gastos que probablemente ellos no tuvieron. Y es muy respetable, por supuesto, pero no deja de ser una excusa.
    En lo del ocuparse igual de cada hijo y dedicarle el mismo tiempo es cierto que es complicado. Que el más activo acaba llevándose más miradas y el más traquilo menos pero siempre podemos intentar compensar (al menos en mi caso lo intento) dedicando tiempo a solas con cada uno de ellos.
    Los más ridículo que he oido yo como excusa para no tener más hijos es que quieren tanto al primero que no podrían querer igual al segundo. Te lo puedes creer??.
    Todo esto me recuerda a una anecdota sobre un tema parecido que tuve hace poco con unos amigos.
    Lo cuento el viernes y con tu permiso te enlazo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por pasarte! Estoy completamente de acuerdo contigo, muchas veces son los padres los que crean ciertas necesidades en sus hijos. Yo querré mucho a mis hijos pero no creo que tenga que demostrarlo materialmente sumando un extra detrás de otro para que así se vea literalmente cuánto quiero a mis hijos.

      ¡Encantada de que me enlaces! :-)

      Eliminar
  2. Yo siempre he dicho q todo en la vida es cuestión de prioridades! En mi casa solo entra un sueldo, y es un sueldo medio, algo por encima de mileurista. Me da igual que nos hayamos pasado varios años veraneando con mis suegros por no poder gastar en unas vacaciones solos con los niños, me da igual no tener cochazo o no poder gastarme dinero en decoración de la casa... me da igual no poder tener una asistenta varios dias de la semana (aunque me encantaria, jaja), me da igual no poder comprarme más cosas..pero tenemos lo que necesitamos, lo demás sería tener más de lo puramente necesario. Lo que está claro es que tener varios hijos implica dedicar menos a cada uno, eso no lo puedo negar...pero creo q eso se suple al tener hermanos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte Carmen, has escrito algo que poca gente me cree "tenemos lo que necesitamos, tener más sería tener más de lo puramente necesario".

      Eliminar
  3. Bueno, nada más llegar me apetece opinar :)
    Yo solo tengo dos hijos, por circunstancias ajenas a mi voluntad. Pero recuerdo cuando estábamos recién casados, imagínate, dos sueldos para los dos solos. ¡Y siempre estábamos tiesos! Luego nos compramos un coche, y pensaba "vaya, ¿qué hacíamos antes con el dinero?"; ese mismo año, me quedé embarazada por primera vez, y cuando nació, y hubo que pagar leche, comidas, pañales etc., etc., etc..., volví a pensar lo mismo; y después tuvimos que pagar guardería, y vino otro hijo, y nuevas circunstancias hicieron que necesitáramos un pequeño crédito. Mi marido para entonces tenía un trabajo y dos trabajos a 3/4 o así. Y empezó la crisis. Y se quedó con solo dos trabajos. Luego en uno de ellos, dejó de cobrar. Y finalmente, también de trabajar. Y ahora, el primer trabajo, en el que llevaba trabajando como 19 años, ha "terminado". Y, por ahora, todavía con el paro, seguimos saliendo adelante.
    Tú lo has resumido muy bien arriba: cuanto más tienes, más gastas. Pero de ahí a pensar que por cada hijo necesitas "x" para mantenerlo... Uff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida Sara y muchas gracias por comentar! Yo creo que las personas podemos ser muy camaleónicas y adaptarnos a las circunstancias. A nadie le gusta hacer sacrificios, pero sólo así aprendemos a valorar lo que tenemos y nos sirve para ver si realmente merece la pena hacer ese sacrificio por obtener X.

      Eliminar
  4. Evidentemente los gastos aumentan y el tiempo es el mismo, pero creo que si te lo propones puedes sacar tiempo para todos. Primera partiendo de que se puede prestar atención a todos a la vez y así aprenden a tener paciencia ¿entonces que hacen en el cole con 25 por clase? Deben estar super desatendidos, no sé que hacemos que los llevamos a ese sitio tan horrible. Si ahí sobreviven, ¿por qué en casa tener atención exclusiva?
    Y lo del dinero, como tú dices, es lo que te quieras gastar. Tenemos mucha tontería en general, nos venden muchas chorradas como necesarias que no lo son tanto y si te paras a pensar seguro que tienes en casa un montón de cosas que compraste y apenas usas. Porque fuera del tema de los niños, tengo unas aletas para nadar estupendas que como lo he dejado ya no uso y ocupan, el reloj-pulsómetros de ahora de spinning, el otro día acabé biendo un brazalete para llevar al móvil a correr y así etc. etc. con mil cosas. ¿Qué es imprescindible? Tus ganas y la ropa de deporte. Lo demás, es opcional. Como con los artículos de niños.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *viendo! se me fue una letra

      Eliminar
    2. Piruli, tienes mucha razón al decir que tenemos mucha tontería hoy en día. Yo creo que si uno pone voluntad y esfuerzo es perfectamente factible, quizás no salga todo siempre como tenemos previsto, pero puede que el resultado final nos haga felices igualmente.

      Eliminar
  5. Hola! Me pasa parecido a tí, no estoy embarazada ni buscando, pero queremos empezar dentro de poco, y cuando lo he comentado con amigos todos dicen que es demasiado dinero, que es un sacrificio enorme, que entonces el trabajo al carajo... hasta una amiga que me dijo muy sincera "yo soy demasiado egoista para tener hijos". Yo alucino un poco, pero pienso que si alguien realmente opina eso, hace bien no teniendo hijos. Es una decisión como cualquier otra, y respetable. Lo malo viene cuando en realidad si se quieren tener pero por una percepción mala de que "son muy caros" o "voy a tener que renunciar a tanto" o similar no se tengan, eso si es una pena.
    Creo que hay mucho drama rodeando a los hijos, y mucho es por el dinero!

    ResponderEliminar